domingo, 1 de noviembre de 2009

El LHC reinicia la búsqueda de la partícula de Dios

Después de algo más de un año de inactividad, debida a una avería que impedía su funcionamiento, el Acelerador de Hadrones (LHC) se pone en marcha por segunda vez.

Coincidiendo con este acontecimiento, la Plaza de España de Madrid acoge estos días, hasta el 9 de noviembre, una exposición de 56 fotografías captadas por Peter Ginter que muestran el impactante interior del acelerador de partículas.

Hace unos años la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) decidió dar un paso de gigante en la investigación científica. Físicos de todo el mundo dieron saltos de alegría cuando se conoció la noticia de la inminente construcción del Acelerador de hadrones más potente hasta ahora. El enigma sería al fin resuelto, las preguntas encontrarían sus respuestas: el significado de la masa, el número de partículas totales del átomo, la antimateria, el Bosón de Higgs, llamado partícula de Dios por Leon Lederman, serían descubiertos por el acelerador de partículas más grande del mundo.

En 2008, el ambicioso proyecto estaba a punto para su puesta en marcha, la inauguración atrajo miradas de todo el mundo. Sin embargo, el éxito de los primeros momentos se redujo a un estrepitoso fracaso: A los 9 días, una grave avería debida a las defectuosas soldaduras en las conexiones eléctricas acabó con el gran sueño. Habría que esperar.










Ahora, con la reapertura el pasado 23 de octubre del LHC, que funcionará con la mitad de la energía para la que está programado hasta 2011, las fotografías de Peter Ginter nos dan una explicación de qué es lo que esperamos encontrar y cómo vamos a hacerlo.

El acelerador o colisionador de hadrones funciona haciendo chocar entre sí, a una velocidad del 99,99% de la velocidad de la luz, las partículas previamente inyectadas. En esas colisiones de protones se liberará una gran cantidad de energía que ayudará a comprender los primeros instantes del universo después del Big Bang. En este tiempo, la Era Planck, los científicos esperan encontrar el Bosón de Higgs, el origen de la masa.

Si esta vez todo funciona, puede que la Partícula de Dios sea al fin descubierta por la ciencia.

1 comentario:

  1. Ultimamente ha fallado por una miga de pan, dicen. Pero yo creo que más bien ha sido otro sabotaje más.. otro sabotaje desde el futuro :)
    (www.timesonline.com.uk/tol/news/science/biology_evolution/article6879293.ece)si no va, pideme el enlace, que no dejas pegar nada en el comentario

    ResponderEliminar